El proyecto de referencia elegido se denomina "Rasputín, todo un personaje", disponible en https://sites.google.com/site/rasputintodounpersonaje/presentacion.
Es un proyecto de elaboración propia, a modo de webqueste, dirigido a estudiantes de 4º de ESO, en relación con los contenidos curriculares vinculados con al "Revolución Rusa". En esencia consiste en la elaboración de un artículo de prensa referido a la vida y obra de Rasputín con motivo de su muerte. En dicho artículo los alumnos, convertidos en periodistas y formando un equipo de tres redactores, han de glosar tres aspectos de su biografía:
- Motivos que justifican su presencia en el gobierno de los zares, papel adquirido y cargos ocupados, y algunas de sus actuaciones y decisiones.
- Lugar de nacimiento, nombre, antecedentes familiares, formación y profesión, rasgos anatómicos, gustos, virtudes y defectos más destacados.
- Causas y causantes de su muerte, circunstancias de las misma y de su singular enterramiento. Repercusión de la noticia a nivel mundial
Siguiendo los consejos que ofrece la National Academy Fundation y Pearson Fundation, considero que es un proyecto que responde a los criterios de:
- Autenticidad, al centrar su atención en un personaje y unos acontecimientos reales,
- Conexión con adultos, puesto que no sólo favorece sino que hace inexorable la exploración activa de los recursos web y las fuentes históricas que se les proporcionan, así como otras que ellos pueden buscar libremente
- Aprendizaje aplicado en la medida en que el aprendizaje va más alla de los contenidos académicos y les plantea y enseña estrategias de búsqueda y selección de información así como la redacción colaborativa de su artículo de prensa a través de Google Drive
- Rigor académico se fundamenta en las propias fuentes bibliográficas a las que se les remite
- Evaluación auténtica, en la medida en que cuenta con una rúbrica de evaluación que favorece y orienta a los estudiantes respecto al resultado que se espera de ellos y facilita que el mismo se obtenga con suficientes garantías de éxito.
Conclusiones: Considero que este proyecto se ajusta bastante a las pautas establecidas en el cuestionario de análisis, si bien debido a su naturaleza puntual y, por ende, su escasa duración en el tiempo, no deja mucho margen para una evaluación formativa reglada, si bien esta se realiza a lo largo de su desarrollo a través de la interección profesor-alumno y la referencia de la rúbrica de evaluación. Esta no está suficientemente desarrollada, como tampoco lo está la denominada socialización rica, aspectos por ello mismo mejorables.
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