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viernes, 10 de febrero de 2017

UNIDAD 3. TAREA 1. IMÁGENES DE LAS TIC IMPLICADAS

Para la proyectada realización de "Una autopsia para quedarse helado" se ha contemplado la inclusión de distintos artefactos TIC, que sin ser imprescindibles para la realización de las actividades programadas vienen a enriquecer el aprovechamiento didáctico de esta propuesta. Al objeto de facilitar la identificación de las actividades y las herramientas contempladas e implicadas, ambas han sido identificadas en color rojo y en cursiva (y entre paréntesis) respectivamente.

Según las distintas fases de ejecución del proyecto, los artefactos, herramientas y actividades contempladas quedan plasmadas de forma gráfica en estas imágenes, las cuales se han acompañado de un comentario que explica la relación existente entre todas ellas.
  • Fase de diseño

La elaboración del material de trabajo necesario para la realización de la autopsia virtual por parte del alumnado, contempla que el mismo se ofrezca a través de un documento sencillo que no "asuste" de los potenciales forenses a la par que atractivo. El artefacto base será un editor de texto (Microsoft Word) que será posteriormente impreso en formato digital mediante un programa que, al tiempo que garantice que el diseño del documento no quede alterardo, los estudiantes puedan plasmar en él sus aportaciones, al tiempo que acceder a los recursos y webs precisas para su documentación (Acrobat PDF Pro XI). Sus funciones especiales permiten que otras personas puedan incorporar texto e imágenes, como habrá de realizar el equipo forense.

En cuanto a las instrucciones que acompañarán al mismo quedarán integradas en dicho documento y consistirán en una presentación que introduce el tema, los contenidos, objeto de estudio (Microsoft PowerPoint) y un pequeño vídeo respecto a las estrategias básicas para un buen trabajo en equipo, como el que se persigue (PowToon). En la presentación general quedará planteada, igualmente, las actividades a realizar y las fuentes de información on line que se facilitan a priori, sin perjuicido de que las mismas también se incorporarán, como ya se ha indicado más arriba, hipervinculadas en el propio documento de trabajo, y que quede abierta la opción de incorporar nuevas fuentes por parte del alumnado, dando así cabida a una medida de atención a la diversidad e incluso de socialización rica, si la nueva información procede de otras personas del entorno del alumnado, además de la publicación científica digitalizada que se aporta de manera opcional (artículo de la edición española de la revista National Geographic). Para su composición en formato de libro virtual y dotar a la misma del atractivo que aporta lo novedoso, se utilizará como herramienta un gestor y creador de publicaciones (Calámeo).

Para que el resultado posea el atractivo que se pretende, se incluiarán imágenes de dominio libre extraídas de Internet y manipuladas (eliminación de fondos, generación de efectos y sombras) a través de un editor de imágenes (Photosoph 6.0) y las utilidades del menú "formato" que ofrece el referido editor de texto (MS Word).
  • Fase de desarrollo
La realización de la autópsia tendrá dos ambitos de actuación, si bien pueden realizarse de forma simultánea. De una parte, los forenses habrán de completar una "ficha técnica" de Ötzi para la que habrán de buscar y seleccioar la información de las webs que se les proporcionan en el mismo documento (en formato PDF) a través de un hipervínculo que remite a todas ellas. En otro hipervínculo se podrá acceder a la publicación científica de un artículo y a un cómic. Al tiempo que cumplimentan la referida ficha, obtendrán información en torno a dos aspectos objeto de la investigación: hipótesis de la muerte-asesinato y evidencias anatómicas de las mismas. Para facilitar la comprobación de ambas, también se dirigirá a los alumnos a una web que permite visionar el cadáver en alta resolución y ¡hasta en 3D!

De otra parte, los forenses habrán de cumplimentar el informe científico conforme a un modelo "oficial" que se proporcionará a todos los equipos por igual, si bien se les ofrecerá la opción de realizar un borrador previo a través de la aplicación que ofrece Google Drive para poder redactar textos de forma colaborativa (Google documentos.) En el informe definitivo tendrán que incluir su firma digitalizada.Todo lo anerior será posible materializarlo gracias a un lector de archivos en formato PDF (Adobe Reader) de acceso libre y gratuito.
  • Fase de difusión

El informe oficial finalmente redactado y firmado con las conclusiones respecto a las causas de la muerte/asesinato de Ötzi se difundirá en varios formatos y ámbitos: 
- Conforme al "informe oficial" a través de la Web institucional del centro educativo (Aula virtual);
- Publicado como un poster científico virtual mediante una herramienta específica para ello (Glogster Edu), que permita crear cartles dinámicos e interactivos de forma gratuita a lo largo de un máximo de 7 días, si bien se puede conservar el resultado final puede descargarse en formato PDF y, además,
- Distribuirlo a través de las Redes Sociales. En esta ccasión la aplicación será (Twiter), será elegida considerando que el alumnado al que va dirigida esta actividad, 1º de ESO, por motivos de edad no podría disponer legalmente de ciertas RS (Facebook).

Simultánea  y complementariamente se ofrecera la doble posibilidad de elaborar una presentación (MS PowerPoint) y, como medida de atención a la diversidad para los equipos más aventajados y dispuestos a ello, realizar un montaje de las diapositivas en formato vídeo. Para ello se utilizará un editor de vídeo (MS MovieMaker).

  • Observaciones
 La inclusión de actividades de socialización rica en relación a la presentción de las conclusiones a la "comunidad científica", con la que no se contaba inicialmente, supondrá la amplicación de la temporalización inicialmente prevista a una sesión más para su elaboración y otra para su exposición pública, ya sea sólo a sus "colegas" de clase y, a mayores, a otros miembros de la comunidad educativa (profesores, familiares). Esta última opción podría contemplarse en el seno de la celebración de la "Semana cultural del centro".

Tal vez esta nueva dimensión del proyecto venga a amplificar sus potenciales beneficios educativos, pero no es menos cierto que puede que resulte redundante o excesiva respecto a la mera redacción del "Informe oficial" que se contemplaba inicialmente en el Proyecto Mínimo Viable como única actuación o medida en tan sentido.

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